Paquetes a Samana 2017

SAMANÁ

 

Samaná es una de las 32 provincias dela República Dominicana y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamentela Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná.

Ubicada en el extremo noreste dela República Dominicanaen el océano Atlántico la península de Samaná es el secreto mejor guardado del  caribe por sus magníficas playas y su fabuloso Santuario de ballenas jorobadas.

Apartada por montañas del resto de la civilización, la Penínsulade Samaná posee abundantes playas de fina arena blanca y aguas turquesas, aldeas rurales, maravillosas cuevas y cavernas, cayos e islotes en medio de la bahía. Esta región ha sido durante muchos años independiente del resto de la isla, principalmente por su dificultad de acceso. Hoy con las reformas realizadas por el gobierno se amplió la infraestructura con el fin de incrementar la industria turística.

Geografía

Prácticamente toda la provincia es ocupada porla Sierrade Samaná, la cual llega hasta la costa, excepto en algunos lugares donde hay playas de interés turístico. La montaña más alta dela Sierrade Samaná (y de la provincia) se encuentra en la porción oriental y se llamaLa Meseta, con 650 metros de altitud.

La zona montañosa se compone de tres sierras paralelas, siendo la central la de mayor altitud. Al conjunto de estas tres sierras se le conoce con el nombre de Sierra de Samaná, la cual está formada en ambos extremos por materiales calizos y en el centro por esquistos. Casi todas las rocas son metamórficas, con abundancia de mármol.

Clima

Samaná posee un clima subtropical húmedo con una temperatura media anual que oscila en torno a los 25 ºC con ligeras variaciones entre las estaciones.

Las temperaturas más frescas se producen durante los meses de noviembre a abril y las más cálidas tienen lugar entre los meses de mayo a octubre aunque sin una excesiva variación. La época de mayores lluvias se produce en los meses de mayo y noviembre.

La temperatura media del agua, 26 ºC, es ideal para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas.

En cuanto a la ropa adecuada es aconsejable llevar ropa deportiva y cómoda, trajes de baño y toallas, gorra y gafas de sol, y sobre todo un protector solar, ya que la brisa del mar y los vientos aliseos del nordeste suavizan el calor provocando una sensación falsa que puede llegar a quemar la piel. Es útil llevar alguna prenda de manga larga para los días de lluvia y para las salidas nocturnas.

Economía

La agricultura es muy limitada; es el principal productor de coco del país pero la demanda por dicho producto ha ido disminuyendo. También la pesca se ha ido reduciendo con el tiempo al aumentar los sedimentos en la Bahíade Samaná aportados por el Río Yuna. Hay una pequeña actividad minera, produciendo mármol. El turismo se está convirtiendo en la principal actividad económica de la provincia.

Turismo

Aunque Samaná es uno de los principales polos turísticos del país, todavía no ha podido desarrollar todo el potencial que tiene con sus numerosas playas. Durante el invierno y principio de primavera, la actividad de observación de las ballenas jorobadas se está convirtiendo cada vez más en una actividad de generación importante de ingresos para la provincia.

Otro atractivo explotado por los visitantes de esta maravillosa península es el Parque Nacional de los Haitises: En el se puede ver a las ballenas jorobadas del Atlántico. La penetración de esta península en el mar hace muy fácil el observar a estos mamíferos que llegan a esta zona huyendo de las frías aguas del Atlántico Norte en los meses de invierno. Se las puede observar nadando muy cerca de la costa. Durante su estancia en estas aguas se aparean y dan a luz a sus ballenatos.

Playa Madama: debido a que solamente es accesible a través de estos senderos, es una playa totalmente virgen, de arena finísima, abrazada por rocas y de una belleza inigualable. Además, podrás disfrutar de hermosísimos parajes a través de la selva hasta alcanzarla.

Playa Frontón: esta situada en la localidad de Las Galeras, y es considerada como una de las mejores playas de la República Dominicana, con aguas cristalinas color azul turquesa y rodeada de bellísimos parajes naturales. Llegar hasta ella es algo complicado por la frondosidad de la zona. Se puede acceder a pie (mínimo dos horas andando) o mediante barca.
Playa Bonita: se encuentra ubicada en la localidad de Las Terrenas, a 48 Km. de Samaná, en la fantástica bahía del mismo nombre, conocida como una de las más hermosas de todo el país.

Playa Rincón: ubicada en Las Galeras, está considerada entre las diez playas más hermosas del mundo por sus condiciones naturales. De arena blanca y fina y agua azul turquesa está rodeada de una espesa y singular vegetación.